En los últimos años, Valencia y su área metropolitana han experimentado un aumento de la oferta universitaria lo que, unido a otros factores como su buen clima y su amplia oferta cultural, ha hecho que la ciudad se convierta en uno de los destinos más demandados por los estudiantes.
Así, en el pasado curso estaban matriculados en universidades valencianas cerca de 15.000 alumnos internacionales, que se suman a los más de 30.000 universitarios españoles desplazados de sus localidades de origen. De hecho, la Universitat de València (UV) es la primera de toda Europa en la recepción de estudiantes Erasmus con más de 3.000 alumnos que realizan parte de su curso aquí mientras que, por su parte, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha aumentado considerablemente su oferta de plazas en todas las disciplinas.
Pero ¿por qué hay tantos estudiantes que eligen Valencia para cursar sus estudios?
Buen clima y espacios naturales
Los más de 300 días de sol con los que cuenta la ciudad la hacen muy atractiva para estudiantes, especialmente los de países más fríos. Además, playas como La Malvarrosa a la que se puede acceder con transporte público o parques y jardines, como los Jardines del Turia, son algunos de los espacios al aire libre que más gustan a los estudiantes.
Amplia oferta de ocio
En Valencia siempre hay algo que hacer: conciertos, festivales, eventos culturales o fiestas locales como las Fallas (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) son algunos de los eventos más destacados. Por otro lado, la enorme variedad de museos, teatros y cines completan una oferta cultural y de ocio que supone uno de los puntos positivos a la hora de elegir Valencia como ciudad de destino para la época universitaria.
Transporte público y conexiones
Otra de las características más valoradas de Valencia es su buena conexión con el resto de España y Europa. La gran cantidad de trenes, buenas conexiones por carretera a toda España y un aeropuerto con vuelos internacionales convierten Valencia en un destino ideal para estudiantes Erasmus que aprovechan el curso para viajar. Además, el transporte público en la ciudad también es muy bueno con gran variedad de autobuses, líneas de metro y un carril bici que se extiende por toda la ciudad.
La calidad y amplia oferta de las universidades
Las universidades valencianas cuentan con un amplio prestigio, lo que las hace muy atractivas. La Universitat Politècnica de València, por su parte, es considerada la mejor universidad tecnológica de España. Destacan también centros con oferta de estudios de la rama de diseño y audiovisual como son LABA Valencia, ESAT, Universal Arts School Valencia o Barreira. Así como centros privados como la Universidad Católica de Valencia, EDEM o de postgrado como IEM Business School.
Además, el español que resulta fácil de comprender para italianos, portugueses y franceses es otro de los factores que más pesan a la hora de elegir Valencia como destino.
El carácter mediterráneo
Por supuesto, la calidez de los valencianos también suma, ya que su fama de hospitalarios y abiertos con los extranjeros es un factor que inclina la balanza a la hora de elegir Valencia como ciudad Erasmus.
Y para todos los que eligen Valencia, en Moontels contamos con viviendas coliving pensadas para ellos. Alojamientos que se alquilan por habitaciones y que cuentan con todas las comodidades de una residencia de estudiantes como servicios de recepción 24/7, accesos digitales, zonas comunes como lavandería y gimnasio o limpieza semanal a demanda.